jueves, 23 de mayo de 2013

Los acuerdos en el diseño de la plantilla dentro del club.



LOS ACUERDOS EN EL DISEÑO DE LA PLANTILLA DENTRO DEL CLUB

El final de la temporada es dura en el fútbol: últimos puntos que jugar para el ascenso o el descenso, incertidumbre del campeón del campeonato en rivales próximos en puntuación, la fuerza mental y física están desgastadas después de un año de partidos y duro entrenamiento, etc. A esto se suma el estresor de las altas, bajas y nuevos fichajes en el club, que a veces es mal gestionado por falta de comunicación entre la junta directiva y el cuerpo técnico.
Según los estatutos de las entidades deportivas, la junta directiva en el caso de los fichajes tiene la función de nombrar y renovar los jugadores de la plantilla. Por su parte, el entrenador no elige los jugadores que van a confeccionar la plantilla, sino que en función de la estrategia que va a utilizar describe el perfil del deportista que necesita. En pocos casos, el entrenador asume todo el poder para seleccionar justo al jugador que requiere.
Pueden existir ocasiones en el que el presidente y el entrenador no lleguen a un acuerdo en el fichaje por falta de comunicación y/o intereses. En el caso del presidente por velar por la economía del club y por parte del entrenador por encontrarse más cómodo en un equipo que el mismo ha diseñado y del que cree que obtendrá mayor rendimiento.
En este caso, sería recomendable seguir una estrategia de Negociación entre la junta directiva y el cuerpo técnico para llegar a un acuerdo que beneficie al club. La negociación se llevaría a cabo en las siguientes fases:

  • Preparación para la negociación: en esta fase se establecen los objetivos que se pretenden conseguir por ambas partes, exponiendo toda la información de la que se dispone y esclareciendo la estrategia que se va a proceder para la gestión de la plantilla.
  • En segundo lugar, se procede a la Fase de discusión, en la que ambas partes intercambian de forma calmada sus ideas, escuchan los intereses de la otra persona y hacen las concesiones que sean necesarias para facilitar el proceso.
  • Seguidamente, ante los desacuerdos que han podido surgir en la fase anterior, se proponen propuestas alternativas a las cuales recurrir para poder solventar las incidencias que han surgido y así disponer de recursos diferentes.
  • Por último, se llega al cierre y acuerdo de la negociación si se ha llegado a los objetivos que se propusieron al principio. En caso negativo, se tendría que revisar alguna concesión que no ha interesado a alguna de las partes o disponer de nuevas alternativas para la negociación del diseño de la plantilla. Una vez llegado al acuerdo y resumir lo acordado será el punto y final del proceso.

Con esta estrategia evitamos posibles conflictos, descubrimos nuevos puntos de vista, conseguimos más cohesión grupal, generamos una situación favorable para resolución de problemas futuros y fomentamos un clima positivo y favorable en el club.

*Lucía Moreno
Psicóloga de la salud y deportiva.
Twitter: @luciamorenopsic

2 comentarios:

  1. Buen consejo...en el club todos tienen voz y voto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Es verdad. Si el que dirige el equipo es el entrenador, él debe de confeccionar la plantilla que desea.
      Gracias!

      Eliminar