domingo, 24 de marzo de 2013

La preparación física en el FC Barcelona.


LA PREPARCIÓN FÍSICA EN EL F.C. BARCELONA

"La excelencia no es un acto, sino un hábito"
Aristóteles

La preparación física en el fútbol está en constante evolución y transformación desde que se empezó a creer en la idea de que el entrenamiento en deportes de equipo, tenía connotaciones diferentes a los deportes individuales. A nivel mundial, la organización del proceso de entrenamiento deportivo también ha sufrido modificaciones, que de alguna manera influyeron en los cambios que se reflejan en el fútbol.

El responsable de la preparación física del FC Barcelona, ​​Francisco Seirul-lo Vargas (el en cargo desde 1994), defiende, sorprendiendo a todos (o casi todos), e incluso a renombrados científico del entrenamiento, mostrando que en sus equipos los entrenamientos de su "físicos" se llevan a cabo de manera integrada los objetivos del entrenador y están destinados a contribuir a la construcción del modelo adoptado por el FC Barcelona.

En los entrenos, entonces, las pautas de los ejercicios realizar tareas cercanas a las acciones que se producen en el juego, alejándose de lo que tradicionalmente se adoptaban como modelo, medios y métodos de entrenamiento. Las evaluaciones de los jugadores son evaluaciones cualitativas, realizadas en el propio juego.  No hay RASTs, Yo-Yos, pruebas de velocidad para determinar el umbral de lactato, la altura del salto, etc., etc., etc. La mejor evaluación, los resultados que se presentan en los partidos de fútbol.

Por supuesto, eso no significa que debamos dejar todo, tirar décadas de formación, y empezar de nuevo en otro sentido. Es innegable que los métodos tradicionales han logrado grandes resultados, eso es un hecho. Lo que hay que destacar es, en primer lugar, la contextualización de un mismo problema, diferentes caminos pueden ser adoptados como una solución, y de esta manera, a corto y medio plazo, pueden aparecer diferencias aparentes en los resultados obtenidos, y en segundo lugar, hace algún tiempo que un grupo (entrenadores de fútbol, preparadores físicos, científicos) apuntan a la trayectoria descrita por Francisco Seirul-lo.


Destacar quecon el apoyo del Premio Nobel, el investigador Ilya Prigogine, ciertos fenómenos necesita ser vistos por un tiempotiene que ser el momento de "el propio fenómeno". Así que si por ahora, al parecer, caminos diferentes han dado buenos resultados, esperamos a lo que vendrá, y por lo menos, el FC Barcelona ya parece bastante diferente de algunos otros.

AUTORCarlos Rodríguez Páez

No hay comentarios:

Publicar un comentario