sábado, 16 de febrero de 2013

¿Que hacer cuando llegas a un nuevo vestuario?

Vamos con un nuevo artículo. Esta vez realizado por nuestros amigos de @jerezdebase en su nueva sección, El Míster. Espero que os encante y que os pueda ayudar. Debajo os dejo el enlace del artículo oficial.
¿Que hacer cuando llegas a un nuevo vestuario?
Este articulo va encaminado a intentar resolver aquellas dudas que surgen a los entrenadores cuando llegan a un nuevo vestuario o cuando comienza una nueva temporada en un mismo grupo al que se le añaden algunos jugadores nuevos.
La llegada a un nuevo vestuario o el comienzo de otra temporada con nuestro equipo siempre siembra dudas y esta cargada de incertidumbre para la figura del entrenador….¿como seré recibido? ¿gustarán mis métodos? ¿con que sistema jugare? ¿que modelo de juego usare?......y así muchas preguntas que con unos pasos muy sencillos a seguir y siempre desde mi experiencia se podrán ir resolviendo.
Como he dicho anteriormente, desde mi experiencia en las últimas temporadas y esta ultima intentare daros una pautas sencillas de seguir que nos servirán para comenzar con buen pie en un nuevo vestuario.
-          ¿Cómo seré recibido?...
Esta es la gran pregunta que nos “atormenta” a los entrenadores los primeros días en un vestuario nuevo, para resolverlas y entrar con buen pie en un vestuario yo os propongo dos situaciones que nos pueden ayudar:
1.- Antes de comenzar a trabajar con el equipo reúnete con tus jugadores en el vestuario y preséntate  siempre en un tono distendido y permitirá que las figuras de entrenador y jugador rompan esa distancia que los separa. Se breve en tu presentación y ten claro lo que decir y por supuesto no hagas promesas ya que si por algún motivo no se pueden cumplir se podrán volver en tu contra.
2.- Un buen método para conocer a tus jugadores es la elaboración de una ficha personal de ellos, con sus datos personales, teléfono  email, estudios/trabajo, inquietudes…que te permita saber de ellos y por otro lado la elaboración de una ficha técnica con la posición que ocupan, posiciones alternativas, lateralidad preferencias de juego….esto te ayudara a ir aclarando ciertas dudas tácticas y técnicas.
Con estos sencillos pasos y siendo cordial y animoso la primera barrera estará superada y podrás centrarte en trabajar con tu equipo.
-          ¿Gustaran mis métodos?...
Ten confianza en ti mismo y en tus métodos. Se fiel a ellos y muéstrate firme y con los objetivos de las sesiones bien claros y definidos. Si los jugadores te ven confiado en ti ellos confiaran en ti.
Mas adelante dedicaremos un espacio a la creación de una sesión de entrenamiento, pero como recomendación haz toda la sesión con tus objetivos orientados a ejercicios con balón  los jugadores lo agradecerán y se sentirán satisfechos y cómodos con tu método.
Como ultimo punto a tener en cuenta es no ceder ante “chantajes” de los jugadores para jugar partidillos que no llevan a ningún sitio, en todo caso, establece siempre un objetivo técnico-táctico-físico dentro del mismo.
No desesperes, que al principio costara superar ciertos “vicios” que tienen todos los vestuarios, pero siendo constante y confiando en tus métodos esta duda quedara resuelta de forma rápida.
-          ¿Qué sistema y estilo de juego utilizo?...
Hoy en día hay una tendencia muy peligrosa dentro de los entrenadores, sobretodo del fútbol base que es la de imponer en sus equipos la forma de jugar de su equipo preferido o de su entrenador preferido y esto puede ser un gran error a la hora de hacer evolucionar a nuestros jugadores.
La ficha técnica a la que nos referimos al principio nos va a dar pistas sobre que sistema sera el mas adecuado para nuestro equipo, tanto por las características de los jugadores como por las posiciones que ocupan.
Una vez definido el sistema este se debe entrenar en todos sus fases (ofensiva y defensiva) para que los jugadores lo mecanicen y te permitan sacar el máximo rendimiento al mismo.
No tengas miedo a probar varios sistemas de juego durante los amistosos y en los entrenamientos hasta dar con el que le viene bien a tu equipo, recuerda que los sistemas de juego son elásticos y sufren modificaciones y una vez decidido exprímelo  Eso si, ten siempre preparado un Plan B, ya que durante la temporada se producen muchas situaciones de sanciones, lesiones y momentos durante los partidos que te obligan a introducir modificaciones y estas deben estar preparadas y entrenadas.
Tras definir el sistema, solo nos quedara buscar el modelo de juego que mas se adapte a las condiciones técnicas y físicas de nuestros jugadores (usar posesiones largas, cambios de orientación, jugar al contraataque…), esto quedara definido en los entrenamientos y en los partidos amistosos puesto en practica.
En resumen, estas son básicamente las dudas mas importantes que nos asaltan a los entrenadores al comenzar nuestras temporadas. Espero que estos primeros pasos te ayuden a comenzar sin dudas una nueva temporada en tu equipo y recuerda que el trabajo de entrenador es un trabajo de continua evolución y debemos estar continuamente actualizandonos.

AUTOR: Raúl B. Colorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario